Piensa en poseer el control total de tus emociones, por ejemplo si estas enfadado poder tranquilizarte, si estas excitado poder relajarte o si te encuentras deprimido poder reaccionar y sentirte contento.
Todo esto es posible gracias a la inteligencia emocional y a la empatía. Aquí vas a poder aprender a cómo puedes desenvolver tu inteligencia emocional, lo que esquivarás que sus emociones negativas te afecten negativamente y puedas usarlas para encaminar un rumbo mejor en la vida.
¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?
Este texto está inspirado en el libro la inteligencia emocional, en donde Daniel Gómez (experto en inteligencia emocional) explica de manera muy precisa, cómo es que las emociones están diseñadas para guiarte por la vida y no para dañarte la mente tiene cierta complejidad. Durante décadas de investigación han llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional se puede desarrollar y esto te dará la capacidad de dominar controlar y manejar tus emociones como mejor te parezca.
Todos los humanos que habitamos la Tierra gozamos de dos tipos de mentes. Las dos mentes se encuentran en el cerebro, una en el lado derecho y la otra en el izquierdo. La del lado derecho es la mente emocional y la del izquierdo es la racional.
Estadísticamente se ha llegado a la conclusión que la inteligencia emocional, es decir la mente del lado derecho es más importante para una vía exitosa que el coeficiente intelectual. Es por esa misma razón, que si queremos ser exitosos en la vida, es crucialmente importante que nos concentremos en elevar esa inteligencia emocional.
¿Qué dice la ciencia sobre la inteligencia emocional?
Te has preguntado… ¿por qué somos tan impulsivos en la vida? Hace muchos años, la supervivencia era lo más importante en la vida. Nuestro cerebro se desarrolló con la mentalidad de primero actuar y luego pensar. Un ejemplo muy claro es el enfrentamiento con otra tribu o cuando te encaras con un tigre hambriento. Por desgracia, hoy en día en pleno siglo XXI seguimos con esa misma estructura cerebral, en donde sufrimos saqueos emocionales.
Estos saqueos emocionales nos llegan a hacer perder el control de la parte de la mente racional habitualmente, y a causa de esto, nos volvemos prisioneros de nuestras propias emociones. Todo esto explica que realicemos actos sin sentido, como por ejemplo gritarle como loco a un ser querido por un accidente que cometió, ya es tiempo de que nos eduquemos emocionalmente, nos civilicemos el cerebro y pensemos antes de actuar.
La inteligencia emocional se desenvuelve de dos maneras diferentes, estar consciente de tus emociones y regular las mismas:
- La primera es estar consciente de tus propias emociones, esto significa que has de conseguir ser un observador, de la misma manera que cuando ibas a un zoo cuando eras un niño, identificabas a los animales, mirabas el tigre, el oso, el canguro, etc. Ahora tienes que ser un buscador de tus propias emociones e identificarlas cuando aparezcan. Mira, ahora estoy enfadado, ahora estoy desilusionado, ahora estoy contento. Esta es una buena manera de identificar y entrenar correctamente la mente, con ello podrás reconocer y clasificar tus sentimientos y emociones.
- La segunda, es regulando tus propias emociones. Es fácil, cuando notes una sensación o una alteración has de decidir cómo las vas a afrontar en los siguientes segundos. Tú tienes el talento de ordenarle a tu mente emocional, y has de conseguir que la lógica mande sobre tu mente y las malas sensaciones se aparten. Para darte un ejemplo, imagina que estás conduciendo en coche por la ciudad y otro vehículo se atraviesa imprudentemente. La primera reacción que tendremos es gritar e insultar al otro conductor de lo que ha hecho. Aquí las emociones negativas florecen, el enojo, frustración e ira pero recuerda lo que estás leyendo, primero tienes que reconocer las emociones que estás sintiendo y etiquetarlas y luego date cuenta que tú tienes la capacidad de tomar control sobre tus emociones. Respira poco a poco unos 5 segundos y deja que tu cuerpo se tranquilice. 1, 2, 3, 4 y 5 durante este proceso tu mente racional retomará el centro de comando de tu cuerpo y reaccionará de una manera mucho más lógica y prudente, evitando perder el control ante el secuestro emocional.
Las dos maneras que desarrolla tu mente, la de reconocer tus emociones y poder regularlas, son habilidades que necesitan de una buena comunicación entre las dos mentes. Entre las dos habilidades es necesario que haya una relación. Mientras mejor se comuniquen tus pensamientos y tus emociones mejores decisiones podrás tomar.
De manera habitual has de practicar estos principios y en pocos días comenzarás a notar un cambio fundamental en cómo te relacionas con la gente gracias a tus emociones.
Inteligencia emocional y empatía
Si consigues una gran inteligencia emocional, también lograrás tener unas habilidades sociales grandes. Al examinar e identificar tus propias emociones, generarás sin darte cuenta una gran empatía hacia las otras personas.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la manera de saber qué esta pensando la otra persona y averiguar la inteligencia emocional por la que está pasando. Si logras ser empático, te convertirás en un descubridor de sentimientos, no solo en ti, sino en las personas que están alrededor tuyo. Con esto, podrás comprender fácilmente a las demás personas y conseguir relaciones más fuertes, ya sea con tus trabajadores, compañeros, familia etc.
Técnicas para la inteligencia emocional
Si eres de los que está pensando que la empatía es tu fuerte, sentirás que hay una habilidad que se ha desenvuelto, la persistencia y la automotivación. Una materia que nos ofrece el libro de Daniel Gómez es la siguiente:
Esta nota nos quiere decir que te estás convirtiendo en optimista. Durante nuestra vida, siempre recibimos sanciones por fallar, estamos acostumbrados a que fallar en la vida es algo malo. Todo lo contrario, fallar en la vida es necesario para luego no cometer los mismos errores y progresar de una manera óptima.
Ejemplo de una estrategia emocional
Imagina que quieres lograr un objetivo pero por más que lo intentas fallas y fallas y fallas. Mucha gente se da por vencida y posiblemente abandonaría la causa por seguir adelante. Si consigues tener una inteligencia emocional alta, conseguirás producir pensamientos positivos y se transformarán a su vez en emociones positivas, lo que por más que falles, tu mente se sentirá motivada de seguir intentando intentando e intentando, hasta que logres el objetivo.
Así que la próxima vez que algo te salga mal, recuerda que los sentimientos negativos que sientes pasarán y sigue intentándolo poco a poco acostumbrados a tu mente a ser más optimista y notarás una transformación en tu actitud.
Liderazgo en la inteligencia emocional
El siglo XX se machacó mucho el coeficiente intelectual. Esto ha cambiado, y hoy en día lo más importante es conseguir habilidades sociales, establecer relaciones y mejorar el futuro. Es cierto que toda la persona que quiera tener éxito en la vida, y conseguir un liderazgo, tendrá que desarrollar su propia inteligencia emocional.
Resumen de la inteligencia emocional
Nuestra mente es flexible, podemos mejorar la relación que tenemos con nuestro cerebro emocional y usarlo a nuestro favor. No estamos condenados a una vía manejable a nuestras emociones y podemos cambiarlas. Podemos mantenernos motivados durante los momentos más difíciles, pero sobre todo tenemos que reconocer que la inteligencia emocional y la empatía, nos abre una puerta en donde las emociones y los sentimientos dejan de destruirnos y en lugar de eso, nos ayudan a convertirnos en mejores humanos.