Contratar a las mejores personas para que lo ayuden a lograr los objetivos de su empresa es fundamental. Por supuesto, todo empleador busca al solicitante que sea más capacitado, esté orientado a objetivos y sea más versátil en las diversas tareas y responsabilidades que se le asignen.
Hay miles de millones de solicitantes en el grupo. Es muy importante que un empleador sea entusiasta y estratégico a la hora de elegir a las mejores personas que formarán parte de la empresa. Estos son los pasos básicos para elegir al empleado adecuado:
Identificar las vacantes laborales de tu empresa
El primer paso del proceso de contratación y de la selección de personal, es simplemente identificar los puestos de trabajo que están vacantes. Cuando necesitamos empezar una selección de personal, normalmente es por dos tipos de situaciones:
- La empresa crece y necesitamos ocupar lugares nuevos.
- Algún trabajador renunció al lugar de trabajo y necesitamos una persona de inmediato.
La mayoría de las vacantes son puestos de nivel de entrada, ya que la contratación interna normalmente ocurre para puestos superiores.
Planificar la selección de personal
Después de identificar todos los puestos vacantes, es el momento de planificar la fase de contratación de personal. Básicamente, necesita un equipo de gestión de recursos humanos para hacer esto. Esto involucra a las personas siguientes:
- A quiénes redactarán la descripción o especificación del trabajo
- Entrevistar a los solicitantes
- Elegir a quién contratar
- Personas que organizarán el lugar para el reclutamiento.
Dar a conocer la contratación laboral
Después de finalizar todo, es hora de anunciar la búsqueda de la empresa de empleados brillantes. Hay muchas vías para dar a conocer la contratación laboral, y una de las más utilizadas a la hora de elegir el personal es mediante portales de internet o diarios. El más común es mediante la publicación en anuncios clasificados de periódicos.
Por otro lado, la era digital ha allanado el camino a LinkedIn y plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para facilitar el acceso a los solicitantes. Algunas empresas también se conectan con escuelas y organizaciones para subcontratar a los solicitantes.
Relacionado con la selección de personal::
Revisar aplicaciones
Ha de saber que su llamada para nuevos empleados es efectiva cuando su correo electrónico de RR.HH. está lleno de aplicaciones. Básicamente, los solicitantes inicialmente le enviarán un currículum vitae o un CV y una carta de presentación. Como gerente de recursos humanos o empleador, es su responsabilidad revisar las solicitudes.
Una vacante atrae a más de 250 solicitudes. Por otro lado, solo se entrevistarán de 4 a 6 candidatos y uno obtendrá el puesto. Con esta cantidad de solicitudes, un reclutador solo puede escanear un currículum durante unos 6 segundos. Además, el 87% de los reclutadores también comprobará el perfil de LinkedIn de los candidatos seleccionados o de otras redes sociales.
¿Cómo seleccionar al personal más cualificado?
Después de revisar todas las solicitudes, elija los candidatos que pasarán a la fase de entrevista. El personal que hayamos seleccionado, se le notificará vía telefónica o email, que ha sido elegido para una entrevista telefónica. El propósito de la entrevista telefónica es ahorrar tiempo y personal al reclutador al eliminar candidatos. Los más calificados recibirán una notificación, ya sea por teléfono o por correo electrónico, y serán citados para una entrevista presencial.
Cómo hacer una entrevista de trabajo
La entrevista propiamente dicha se realiza básicamente entre la solicitante y la directora de recursos humanos o la directora ejecutiva, ella misma. En esta fase, el empleador preguntará sobre las experiencias, fortalezas y debilidades del candidato, logros, premios y básicamente todo lo relacionado con los antecedentes del candidato.
Haz la oferta de trabajo
Después de mucha deliberación y juicio entre los trabajadores que han participado en la elección del personal, elija el mejor candidato que se destaque entre los demás. Notifique al solicitante sobre la decisión y vuélvalo a ver. Esta vez, haga la oferta de trabajo y discuta los detalles de salario, beneficios, privilegios, naturaleza del trabajo, especificaciones del trabajo y fecha de inicio del servicio, entre otros.
Notificar a los candidatos no seleccionados
Parte del proceso de selección consiste en informar a los demás candidatos sobre sus solicitudes. Notifíqueles cortésmente sobre la decisión de la empresa. No los dejes colgando, de esta manera consigue una buena imagen. En su carta de notificación, dígales que soliciten las otras vacantes laborales de la empresa o dígales que les informará en caso de que el puesto que solicitaron vuelva a estar vacante.
Dar la bienvenida al nuevo miembro
La última fase del proceso de contratación aparentemente es darle la bienvenida a la empresa. Básicamente, el nuevo empleado será llevado al departamento donde trabajará. El líder o gerente del departamento dedicará tiempo a conocer al nuevo empleado. Luego, el gerente presentará al nuevo miembro a los demás empleados. El gerente también informará al nuevo empleado sobre las reglas del departamento, algunas instalaciones, servicios públicos, tareas específicas, objetivos, etc.
El proceso de contratación nunca es fácil. No quiere perder tiempo y dinero en la persona equivocada. Según el lado del reclutador, también debe tener en cuenta la forma adecuada de elegir al empleado. Estos son algunos de nuestros consejos para la selección de personal:
Evite sesgos y prejuicios
No pongas tus sesgos y prejuicios sobre la mesa. La apariencia física, el color, la orientación sexual o incluso el color del cabello nunca son las calificaciones principales para elegir a un empleado. No juzgues de inmediato. Estas cosas no hablan sobre las habilidades y la experiencia del solicitante. Siempre que no infrinjan los estándares de la empresa, se les considera candidatos.
El período de prueba para el nuevo trabajador
Algunas empresas ofrecen un período de prueba para sus empleados antes de contratarlos a tiempo completo. Básicamente, los nuevos empleados en período de prueba no tienen derecho a beneficios ni privilegios. El período de prueba le brinda la oportunidad de saber más sobre el nuevo miembro si realmente se merece el trabajo. Por otro lado, un periodo de prueba no debe tratarse nunca por razones ocultas o ilegales.
Invierta en pruebas de comportamiento
Algunas empresas son muy estrictas con el comportamiento. De hecho, la personalidad importa. Algunas empresas invierten en procedimientos de detección de comportamiento complementarios. Esto incluye análisis de escritura a mano, pruebas de habilidad y aptitud, pruebas de detector de mentiras y pruebas psicológicas. Esto ayudará enormemente a seleccionar a los mejores candidatos para el puesto.
Así es como se desarrolla el proceso de contratación y reclutamiento. Una vez más, las empresas deberían invertir tiempo en buscar al mejor candidato. Evite las prisas. Recuerde, su gente es vital para el crecimiento y el éxito de la empresa. ¡Es mejor conformarse con lo mejor!