Skip to content
Plan De Vida y Carrera

Mapa conceptual

Un mapa conceptual es un diagrama que muestra las relaciones entre diferentes ideas. Esto le ayuda a comprender cómo están conectadas. Cada mapa conceptual, ya sea simple o complejo, se compone de dos elementos clave:

  • CONCEPTOS: estos suelen estar representados por círculos, óvalos o recuadros y se denominan “nodos”.
  • RELACIONES: están representadas por flechas que conectan los conceptos, y las flechas a menudo incluyen una palabra o verbo de conexión (pero no es necesario). Estas flechas se denominan “enlaces cruzados”.

La forma más fácil de entender un mapa conceptual es mirando uno, así que echemos un vistazo a un ejemplo muy simple:

mapa conceptual
En un mapa conceptual las ideas están estructuradas visualmente y son más entendibles.

¿Qué es un mapa conceptual?

Para saber qué es un mapa conceptual, has de saber que existen más ideas, y éstas puede tener conexiones entre ellas. Eventualmente, su mapa conceptual podría convertirse en una red de muchas más notas adhesivas y flechas que las que te hemos enseñado en la imagen anterior.

Definición del mapa conceptual

¿Busca una definición rápida? Un mapa conceptual es una herramienta visual o diagrama que ilustra las relaciones entre diferentes ideas para que pueda comprender mejor sus conexiones.

¿Cuál es el propósito de un mapa conceptual?

¿Por qué tomarse la molestia de dibujar todas estas cajas y flechas? Bueno, porque un mapa conceptual puede ayudarlo a hacer varias cosas diferentes, que incluyen:

  • PROFUNDICE EN UN TEMA EN DETALLE: al crear un mapa conceptual, comienza con un concepto general y luego trabaja para identificar subtemas. Eso requiere que usted y su equipo realmente se concentren en el tema, en lugar de captar la información del nivel de la superficie.
  • ORGANICE SUS PENSAMIENTOS: si usted y su equipo participan en una sesión de lluvia de ideas o un taller, seguramente terminarán con un montón de ideas. Puede ser difícil actuar sobre ese gran revoltijo, y un mapa conceptual te ayuda a darles sentido de una manera visual y fácil de entender.
  • RECUERDE LA INFORMACIÓN IMPORTANTE: LOS estudios demuestran que el aprendizaje visual produce un mejor recuerdo que el aprendizaje auditivo. Por lo tanto, si usted y su equipo necesitan resolver un problema o comprender un tema, un mapa conceptual aumentará tanto la comprensión como la retención.
  • COMPRENDER LAS RELACIONES: el énfasis en las relaciones es el mayor beneficio de un mapa conceptual, ya que existe no solo para mostrarle ideas, sino también cómo se relacionan entre sí. Esto puede ayudarlo a usted y a su equipo a descubrir conexiones que no habría identificado por su cuenta.

¿Ver? Un mapa conceptual es más que simples burbujas y líneas. Es una herramienta poderosa que puede ayudarlo a comprender los entresijos del tema en cuestión.

Tipos de mapas conceptuales (y cuándo usarlos)

Los aspectos prácticos de los mapas conceptuales siguen siendo los mismos: hay conceptos y conectores. Sin embargo, estos mapas se pueden configurar de diferentes formas. Veamos los cuatro tipos más comunes de mapas conceptuales y cuándo es posible que desee utilizar cada uno.

1. Mapa de araña

Este mapa recibe su nombre porque se parece mucho a una telaraña. Comenzará con su idea central en el centro y luego se ramificará hacia los sub-temas en un patrón radial. Sus sub-temas pueden dividirse en sub-temas más pequeños, y así sucesivamente.

CUÁNDO USARLO: cuando tiene una sola idea o tema sobre el que desea desarrollar.

Mapa araña de un mapa conceptual
Mapa araña de un mapa conceptual

2. Diagrama de flujo

Probablemente hayas visto un diagrama de flujo antes, pero es posible que no supieras que en realidad era un tipo de mapa conceptual. Este mapa conceptual muestra los pasos de un proceso. Por lo general, las flechas representan diferentes elecciones que se toman o acciones que se toman, casi como si estuvieras eligiendo tu propia aventura.

CUÁNDO USARLO: cuando necesita comprender un proceso o tomar una decisión.

Un diagrama de flujo es otro tipo de mapa conceptual, que muestra todos los pasos.

3. Mapa de jerarquía

Un mapa de jerarquía es un tipo de mapa conceptual que muestra el orden de algo. Por ejemplo, piense en el organigrama de su empresa. Ese es un ejemplo de un mapa de jerarquía, ya que muestra los roles de las personas y sus niveles de superioridad.

CUÁNDO USARLO: cuando necesita comprender los elementos de un sistema, junto con qué elementos están en la posición más alta y cuáles están en la más baja.

4. Mapa del sistema

Un mapa del sistema es sin duda el más complejo de todos los tipos de mapas conceptuales, ya que muestra todas las diferentes partes de un concepto y cómo están interrelacionadas. Las líneas de conexión pueden incluir un “+” o un “-” para notar correlaciones positivas o negativas. A menudo terminan pareciendo redes, pero no necesariamente necesitan moverse hacia afuera desde el centro como lo hace un mapa de araña.

CUÁNDO USARLO: cuando necesita comprender el funcionamiento interno de cómo funciona un sistema o equipo.

Profundiza en tus ideas con un mapa conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta visual que le ayuda a profundizar en una idea en detalle. Este diagrama lo impulsa a explorar sub-temas, comprender las relaciones y organizar sus pensamientos de una manera lógica y sistemática. Dígale adiós a su lío ilegible de notas y diga hola a un mapa conceptual que le brinda la información y el contexto que necesita.

Si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios, uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Artículo relacionado con los que buscas:

VOLVER AL BLOG

VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

Settings