A pesar de cierta sobreexposición en la prensa empresarial, hacer un plan estratégico empresarial todavía parece un concepto oscuro para muchos emprendedores. Sin embargo, más allá de la exageración, la planificación estratégica puede aportar un valor real a una organización que se toma el proceso en serio.
¿Qué es un plan estratégico?
¿Qué es un plan estratégico? En pocas palabras, la planificación estratégica determina exactamente hacia dónde se dirige su organización durante los próximos años y cómo llegará allí. Un plan estratégico es una forma coordinada y sistemática de desarrollar un rumbo y dirección para su empresa.
Básicamente, no tener un plan estratégico es similar a navegar por un territorio desconocido sin un mapa. Y sin un mapa, está perdido en un entorno empresarial altamente competitivo que inevitablemente le presentará desafíos. Una regla general es que si hay incertidumbre en el horizonte, entonces necesita un plan estratégico.
¿Qué incluye generalmente?
Su plan estratégico describe hacia dónde se dirige su empresa, de modo que todos en su negocio trabajen con la misma información. En última instancia, la planificación estratégica ayuda a medir qué es su organización, qué hace exactamente y por qué lo hace, con un enfoque en optimizar su potencial futuro.
Un plan estratégico generalmente incluirá:
- Un resumen ejecutivo, que generalmente se escribe al final del proceso.
- Una descripción de la empresa
- Sus declaraciones de misión, visión y valor
- Un análisis estratégico que puede ser en forma de análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)
- Una explicación de sus estrategias y tácticas.
- Un plan de acción
- Planes operativos y presupuestarios
- Métodos detallados de seguimiento y evaluación
Si es una empresa pequeña, por ejemplo, podría ser apropiado un breve plan estratégico. Pero un plan más detallado sobre varios aspectos de su organización puede ser más efectivo si es una empresa más grande.
Relacionado con su empresa:
No es un plan de negocios
No confunda un plan estratégico con un plan de negocios, que es un documento mucho más amplio e incluye un plan estratégico, un plan de marketing , un plan financiero y un plan operativo.
- Quizá le interesa: Un plan de negocios
En otras palabras, un plan de negocios es mucho más un documento con aspiraciones, que cubre de qué se trata su negocio y por qué tiene valor en el mercado. El plan estratégico, por el contrario, contiene un plan de acción con objetivos específicos y fechas de vencimiento, además de establecer quién es responsable de qué
¿Quién hace un plan estratégico de una empresa?
Su planificación estratégica debe llevarse a cabo en un entorno de equipo que involucre a los actores clave de su negocio.
Generalmente, está encabezado por el presidente de la empresa, quien recibe información de los empleados o de un equipo específico. El equipo identifica factores clave para el análisis estratégico y participa en ese diagnóstico mediante, por ejemplo, entrevistas. El equipo también participa en la formulación de la dirección estratégica y los planes de acción.
¿Cuándo es el mejor momento?
La programación del proceso de planificación estratégica depende en gran medida de la naturaleza y las necesidades de su organización. Por ejemplo, si su entorno empresarial cambia rápidamente, la planificación estratégica es fundamental para mantenerse a flote y debe llevarse a cabo al menos una vez al año.
Generalmente, debería suceder:
- Cuando comienzas un negocio
- Si se está preparando para una nueva empresa, como el lanzamiento de un producto
- Cuando los mercados cambian
- Si el entorno empresarial (leyes, reglamentos, prácticas comerciales) está cambiando
Beneficios de una plan estratégico de una empresa
La planificación estratégica lo ayudará a lograr los siguientes objetivos.
- Prepare y defina el alcance de sus actividades — Revise su motivación, costos y medios.
- Analice sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: revise el entorno interno y externo de su empresa para maximizar sus fortalezas, protegerse contra las debilidades y aprovechar las oportunidades comerciales.
- Formule estrategias: observe exactamente qué estrategias y tácticas debe tomar como resultado de los factores anteriores.
- Implemente sus estrategias: evalúe sus recursos y ponga su plan en papel.
- Haga que todos sus empleados estén en la misma página: genere consenso en su empresa al hacer llegar su mensaje a sus actores clave.
- Mida su éxito: realice un seguimiento de su progreso y motive a sus empleados para que mantengan sus esfuerzos.
- Aumente la productividad: asegúrese de que los empleados sepan a dónde se dirigen y de que optimizan el uso de los recursos.