Las representaciones visuales de información no son de ninguna manera una innovación en la educación. El uso de gráficos y tablas para representar información estadística y líneas de tiempo que muestran la secuencia de eventos históricos ha sido herramientas aceptadas desde hace mucho tiempo, mientras que en la enseñanza de idiomas, el mapa mental ya es una ayuda común para generar ideas sobre un tema, gracias a un organizador gráfico.
Sin embargo, al darse cuenta de que todos los estudiantes son, hasta cierto punto, aprendices visuales, el enfoque en el proceso más que en el producto, y con un énfasis cada vez mayor en el desarrollo de habilidades organizativas y de pensamiento junto con las habilidades lingüísticas, las herramientas visuales como los organizadores gráficos se emplean cada vez más.
Ventajas de hacer un organizador gráfico
Un organizador gráfico (también conocido como mapa conceptual, mapa mental o gráfico de relaciones) suele ser un formulario de una página con áreas en blanco para que los alumnos lo completen con ideas e información que estén conectadas de alguna manera. Algunos organizadores son muy específicos; otros son versátiles. A menudo, la información de un organizador gráfico podría escribirse fácilmente en un formulario o lista, pero el organizador ofrece ciertas ventajas:
✔️ Se eliminan las barreras del idioma (palabras, gramática), para que los alumnos puedan centrarse en las conexiones entre la información.
✔️ La pantalla visual transmite información compleja de una manera fácil de entender. Mostrar (en lugar de decir) cómo está estructurada la información es una forma de facilitar la comprensión. En la mayoría de los casos, la presentación dual (representación visual plus es más exitosa que cualquier enfoque solo, independientemente de si el estudiante es un aprendiz visual o auditivo.
✔️ Se desarrollan habilidades analíticas, críticas, de planificación y de pensamiento creativo. Para crear el mapa, el alumno debe identificar las relaciones entre los elementos, examinar los significados que se les atribuyen, priorizar la información y decidir dónde debe colocarse cada elemento en el mapa. Es más probable que los estudiantes se conviertan en aprendices estratégicos.
✔️ Mucha información se puede convertir en una pantalla gráfica estructurada y fácil de leer. Se puede mostrar una gran cantidad de información para proporcionar el “panorama general” de un tema.
✔️ Se pueden realizar cambios fácilmente para permitir que los alumnos adopten diferentes perspectivas y aclaren sus pensamientos. Los organizadores son fáciles de editar, revisar y agregar.
✔️ La creación del mapa ayuda al alumno a generar ideas y ver las posibilidades asociadas con un tema a medida que el mapa crece.
✔️ Los organizadores gráficos tienen múltiples usos. Se pueden utilizar para estructurar proyectos de escritura, resumir textos de lectura, organizar y almacenar vocabulario y ayudar en la resolución de problemas, la toma de decisiones, el estudio, la planificación de la investigación y la lluvia de ideas.
✔️ El tema se comprende de forma más rápida y eficaz. Debido a que se reducen las demandas de procesamiento del lenguaje, el contenido puede considerarse en niveles más sofisticados.
✔️ Si bien los organizadores a menudo representan la disposición de la información de un individuo, también se pueden usar a nivel de grupo o de clase. Un diagrama de flujo de la clase de la historia de un lector de la clase puede ayudar a todos los estudiantes a seguir la trama.
✔️ Dado que la mayoría de los organizadores gráficos utilizan palabras o frases cortas y, a veces, dibujos, se pueden utilizar con todos los niveles y con alumnos jóvenes y con menos capacidad.
✔️ El maestro recibe un registro del proceso de pensamiento del alumno. Los organizadores gráficos se pueden utilizar para evaluar el conocimiento y la comprensión de los estudiantes del contenido, las habilidades de pensamiento y la creatividad.
Tipos y funciones de organizadores
Los organizadores gráficos se pueden clasificar en términos de su diseño o de su función. Funcionalmente, los organizadores gráficos se pueden agrupar en dos categorías: aquellos que representan estructuras de información básicas (todo a parte, causa/efecto, etc.) y aquellos que sirven a necesidades especializadas (planificación de proyectos, establecimiento de objetivos). Para el aula de idiomas, las funciones más habituales son:
- Describiendo
- Comparando y contrastando
- Clasificando
- Secuenciación
- Causa y efecto
- Toma de decisiones
Existe una amplia variedad de diseños para representar las mismas estructuras de información básica, pero todos tienen el mismo propósito básico de revelar visualmente a los alumnos cómo está estructurada la información. Algunos diseños comunes incluyen:
Reloj, Clúster / Web de palabras, Rueda descriptiva, Gráfico electrónico, Hechos y opiniones, Gráfico de cinco W, Gráfico de flujo, Gráfico de cuatro columnas, Web de motivos de objetivos, Gráfico de jerarquía, Rueda de ideas, Gráfico KWL / KWHL, Escalera, Gráfico de observación , Mapa de persuasión, Gráfico de planificación, Informe de progreso, Gráfico de secuencia, Mapa de araña, Gráfico paso a paso, Mapa de la historia, Gráfico T, Línea de tiempo, Gráfico de árbol, Diagrama de Venn.
Cómo elegir un organizador gráfico
La elección del organizador apropiado implica la consideración de la función, el propósito, la naturaleza del material / información, la actividad en el aula y las preferencias personales. Algunas preguntas iniciales a considerar son:
- ¿Se trata de un solo tema o hay muchos?
- ¿Es un tema complejo?
- ¿La información es lineal o cíclica?
- ¿Existen similitudes y diferencias, pros y contras?
- ¿Se trata de tiempo ?, ¿hay niveles jerárquicos?
Seis diseños comunes y sus funciones son:
- araña: agregar más detalles a un solo tema
- espina de pescado: factores de causa y efecto asociados con un tema complejo
- clúster: una red de ideas basada en un estímulo
- ciclo – ciclo recurrente de eventos, sin principio ni fin,
- continuo – tema con un principio y un final definidos y una secuencia intermedia.
- Diagrama de Venn: similitudes y diferencias
Descargar un Organizador Gráfico
Aquí puedes bajarte totalmente gratis un organizador gráfico con ejemplos, creativos o gráficos en blanco para editar.
El papel del maestro
Los alumnos deben estar capacitados para usar organizadores gráficos y es el trabajo del maestro presentarlos de manera gradual y sistemática, comenzando con mapas mentales simples para generar ideas sobre temas y gráficos KWL para proporcionar un propósito para la lectura de un texto.
Otros usos típicos incluyen la planificación de la escritura (el mapa o el gráfico pueden incluirse en un portafolio), registrar el vocabulario temáticamente o en conjuntos léxicos, seguir a los personajes o la historia en una narración y desglosar el contenido de un texto.
La responsabilidad de los organizadores gráficos se puede traspasar gradualmente a los alumnos. Normalmente, esto sucede en etapas:
- El profesor construye el organizador gráfico, les proporciona una copia a los estudiantes y les dice cómo y cuándo completarlo.
- El maestro y los estudiantes co-construyen organizadores gráficos que muestran ideas importantes a medida que se explora el contenido.
- Los equipos de estudiantes construyen organizadores gráficos en cooperación con el maestro que actúa como guía.
- Los estudiantes construyen organizadores gráficos de forma independiente.
En las primeras etapas, es una buena idea que el profesor tenga a mano una selección de organizadores para que los alumnos tengan una opción y puedan experimentar con una gama más amplia de diseños.
Los organizadores gráficos son tan útiles para los profesores como para los alumnos. Son una herramienta valiosa en la planificación de lecciones, el diseño de programas de estudios, la redacción de informes y la investigación, además de proporcionar información sobre los procesos de pensamiento y el estilo de aprendizaje de cada alumno.